Departamentos Didácticos. Composición, Competencias

1. Departamentos de Coordinación Didáctica
De acuerdo con el artículo 21 de la Resolución de 9 de septiembre de 2005 sobre la organización y funcionamiento de los conservatorios de música de la Región de Murcia, las competencias de los Departamentos de coordinación didáctica son:
a) Formular propuestas al equipo directivo y al Claustro de Profesores relativas a la elaboración o modificación del proyecto educativo del conservatorio y a la programación general anual.
b) Formular propuestas a la comisión de coordinación pedagógica relativas a la elaboración o modificación de los proyectos curriculares de grado.
c) Elaborar, antes del comienzo del curso académico, la programación didáctica de las asignaturas encomendadas al departamento, bajo la coordinación y dirección del jefe del mismo y de acuerdo con las directrices generales establecidas por la comisión de coordinación pedagógica. La programación didáctica incluirá, para cada grado, los aspectos señalados en el artículo 33 de las instrucciones antes mencionadas.
d) Promover la investigación educativa y proponer actividades de perfeccionamiento del profesorado.
e) Promover el desarrollo de actuaciones de mejora de los procesos de enseñanza y de aprendizaje, propiciando la actualización de la metodología didáctica.
f) Elaborar la programación de adaptaciones de acceso al currículo para aquellos alumnos que las precisen y supervisar su aplicación.
g) Proponer, organizar y realizar actividades complementarias en colaboración con el departamento de extensión académica.
h) Realizar propuestas en relación con las pruebas de aptitud para el ingreso en el grado elemental y con las pruebas de acceso al grado medio y colaborar en la organización y realización de dichas pruebas.
i) Informar a la comisión de coordinación pedagógica sobre las solicitudes de cambio de especialidad y de simultaneidad de especialidades que realicen los alumnos.
j) Resolver las reclamaciones derivadas del proceso de evaluación que los alumnos formulen al departamento en relación con las asignaturas encomendadas al mismo y elaborar los informes pertinentes.
k) Realizar propuestas relacionadas con los horarios de las asignaturas encomendadas al departamento y sobre la coordinación horaria de las clases colectivas para facilitar el eventual desarrollo de actividades conjuntas con otros departamentos.
l) Elaborar propuestas de asignaturas optativas del tercer ciclo del grado medio, que serán impartidas por los profesores del centro de acuerdo con su capacitación y su disponibilidad de horas lectivas.
m) Formular propuestas a la comisión de coordinación pedagógica en relación con la programación didáctica y la organización de las clases de Música de Cámara, Coro y Orquesta.
n) Elaborar, a final de curso, una memoria en la que se evalúe el desarrollo de la programación didáctica, la práctica docente y los resultados obtenidos. En dicha memoria, cuyas conclusiones más importantes se integrarán en el informe comparativo que para la memoria anual ha de hacer la Comisión de Coordinación Pedagógica, además se hará constar el número de alumnos que superan y no superan las distintas asignaturas encomendadas al departamento, las renuncias de matrícula y las conclusiones que el departamento extraiga de dichos resultados.
o) Los Departamentos responsables de cada asignatura podrán conceder la calificación de Matrícula de Honor, en los distintos cursos de grado medio de la misma, a los mejores de aquellos alumnos que hayan superado dichos cursos con la calificación de "Sobresaliente"

Los Departamentos de coordinación didáctica se reunirán al menos una vez al mes, previa convocatoria que el jefe del departamento cursará a cada uno de sus miembros para que sea recibida con un mínimo de cuarenta y ocho horas de antelación; la convocatoria incluirá el orden del día.

La asistencia a las reuniones de departamento será obligatoria para los profesores que los integran; cualquier ausencia deberá ser debidamente justificada.

De acuerdo con la Resolución de 9 de septiembre de 2005, de la Secretaría Autonómica de Educación, por la que se dictan Instrucciones sobre la organización y el funcionamiento de los Conservatorios Profesionales de Música y Danza de la Región de Murcia, en el conservatorio existirán los siguientes departamentos:

1) Instrumentos de cuerda-arco, al que se encomiendan las asignaturas de:
· Contrabajo · Viola · Violín · Violonchelo
2) Instrumentos de cuerda pulsada, al que se encomiendan las asignaturas de:
· Arpa · Guitarra · Instrumentos de Púa
3) Instrumentos de viento-madera, al que se encomiendan las asignaturas de:
· Clarinete · Fagot · Flauta travesera · Flauta de pico · Oboe · Saxofón
4) Instrumentos de viento-metal, al que se encomiendan las asignaturas de:
· Trompa · Trompeta · Trombón · Tuba
5) Instrumentos de tecla, al que se encomiendan las asignaturas de:
· Acompañamiento · Acordeón · Clave · Piano · Piano complementario · Órgano
6) Lenguaje musical, al que se encomiendan las asignaturas de:
· Coro · Lenguaje Musical
7) Música de cámara, Orquesta y Percusión, al que se encomiendan las asignaturas de:
· Música de cámara · Orquesta/Banda/Conjunto  · Percusión
8) Teoría e Historia de la Música, al que se encomiendan las asignaturas de:
· Análisis · Armonía · Fundamentos de Composición · Historia de la Música